Comida brasileña cerca de mi ubicación

¿Estás pensando en probar sabores nuevos y deleitarte con comida brasileña y sus platillos? ¿Te gustaría descubrir los mejores restaurantes de gastronomía típica de Brasil por tu zona? Pues, explora con nosotros la historia de la cocina brasilera y descubre todos sus secretos: desde sus raíces indígenas, su influencia portuguesa y su impacto africano. La diversidad cultural hace que las tradiciones culinarias sean únicas y giren en torno a numerosos recursos exóticos de la región.

Así que prepárate para un viaje por los mejores platillos a probar y sumérgete en una experiencia imperdible. Nuestra herramienta de búsqueda te ayudará a encontrar varias alternativas de comida brasileña cerca de tu ubicación, para que puedas disfrutar de sus sabores en cualquier momento del día, ya sea que desees un almuerzo rápido, un delicioso desayuno o una cena romántica. ¡Disfruta de la comida e ingredientes más utilizados de Brasil! ¡Comencemos!
Buscar comida brasileña cerca de mi

Gastronomía brasileña

La comida brasileña es única en muchos aspectos, ya que combina influencias africanas, portuguesas, indígenas, europeas y asiáticas. Todo ello da lugar a la creación de una fusión de sabores sorprendentes, en la que se incorporan ingredientes frescos, platos tradicionales y alimentos exóticos (base de esta deliciosa cocina).

Para empezar, Brasil es un país que tiene mucho para ofrecer, y no sólo te puede deslumbrar con cortes de carne de cerdo o res, sino también con una gran variedad de frutas y verduras que, probablemente, nunca antes hayas visto en ningún otro sitio.

Por otra parte, y aunque el plato más conocido de Brasil sea la feijoada, es importante destacar que la gastronomía brasileña es mucho más que eso: cuenta con innumerables platos que combinan los distintos orígenes de la población y reflejan su historia culinaria. En este sentido, la comida de la región no sería la misma sin la influencia de otras culturas.

De esta manera, cada platillo cuenta una historia y te abre las puertas hacia un mundo de diversidad y experiencias culinarias únicas, que vale la pena probar.

Platos típicos brasileños

Te encuentres donde te encuentres, es interesante conocer los varios platos brasileños que puedes probar en un restaurante de este estilo. Desde platos icónicos hasta tesoros culinarios menos conocidos, aquí encontrarás una guía de los platillos brasileños que necesitas probar sí o sí:

Feijoada

Comencemos con el rey de la comida brasileña: la feijoada. Este plato es una fiesta para el paladar y una verdadera tradición en Brasil ¡Hasta hay días especiales –miércoles y sábados– para prepararlos y degustarlos! Está compuesto por frijoles negros cocidos a fuego lento con cerdo y res, chorizo y otros ingredientes. y se suele acompañar de arroz, afarofa, chicharrón, vinagreta, berza salteada y rodajas de naranja.

Moqueca

Para los amantes del pescado y los mariscos, la moqueca es un plato imperdible. Este platillo consiste en un guiso que se prepara con pescado fresco, camarones o mariscos, cocinados en una mezcla de aceite de palma, leche de coco y especias. Sin embargo, existe una versión de moqueca capixaba, la cual se prepara utilizando aceite de achiote (en lugar de aceite de palma) y es menos picante.

Acarajé

Los acarajés son un ejemplo de la influencia africana en la cocina brasileña que no puedes perderte de ninguna manera. Estas bolas de masa de frijoles de carita rellenas de camarones son fritas (en aceite de palma) y se sirven con salsas de pimienta.
Cada mordisco es un viaje a África, lleno de especias y sabores únicos.

Vatapá

Este platillo consiste en una especie de guiso espeso, la cual se hace con pan, camarones, leche de coco, nueces molidas y aceite de palma, además de estar lleno de sabores exóticos y especias. Suele acompañarse de arroz blanco o con el tradicional plato acarajé.

Coxinhas

Si buscas un bocadillo delicioso, las coxinhas son la elección perfecta. Estas bolitas fritas de masa rellenas de pollo desmenuzado son irresistibles; son como una especie de comida rápida brasileña que necesitas probar. Su forma peculiar se asemeja a un muslo de pollo, y su sabor te hará querer más.

Pão de queijo

Este plato tradicional consiste en panecillos de queso esponjosos, que se elaboran con queso, harina de tapioca o almidón de yuca, leche, huevos y sal. Son ideales para acompañar un café, para desayunar o disfrutar como aperitivo. ¡Son realmente deliciosos y adictivos!

Brigadeiro

No podemos olvidarnos de los postres brasileños, y el brigadeiro es un favorito indiscutible. Consiste en bolitas de trufas elaboradas con una mezcla de cacao, leche condensada y mantequilla, cubiertos con chispas de chocolate. Son una delicia para los amantes del chocolate, y también pueden realizarse con chocolate blanco o colocando una fresa entera en medio.

Tacacá

Este plato típico brasileño es una comida callejera muy popular en las regiones del Amazonas y Pará. Se elabora con jambu, tucupi (yuca), langostinos secos, goma de tapioca hidratada, achicoria, mandioca, especias como ajo, perejil, pimiento dulce, entre otros ingredientes.

Otros platillos tradicionales brasileños: pato no tucupi, baião de dois, açaí bowl, arroz con pequi, bolo de rolo (pastel con guayaba o maracuyá), escondidinho de frango (plato de pollo desmenuzado con puré de yuca gratinado), canjica, empadáo (pastel de carne), entre otros.

Especias e ingredientes utilizados en la comida brasileña

La comida brasileña es conocida por su diversidad de sabores y su mezcla única de influencias indígenas, africanas y europeas. Para entender verdaderamente la magia detrás de su gastronomía, es esencial conocer los ingredientes y especias que dan vida a sus deliciosos platos.

Los ingredientes estrella que van a destacarse en la gastronomía de Brasil incluyen carne de res o cerdo, pollo, frijoles negros –que son la base de muchísimos platos brasileños–, la yuca (mandioca), mariscos y pescado, la leche de coco y el aceite de palma (dendê).
Asimismo, podemos mencionar la gran variedad de frutas exóticas, como la guayaba, el maracuyá, el guanábana, el cajú,la papaya, el jiló, la acerola y el açaí.

Especies más utilizadas en la cocina brasileña:

  • Cilantro y perejil: Estas hierbas frescas se utilizan en muchas preparaciones, añadiendo un toque de frescura y aroma.
  • Pimienta (malagueta): La pimienta malagueta es una especia picante que se encuentra en muchas salsas y condimentos brasileños.
  • Achiote: Esta especia de color rojo aporta un color característico a muchos platillos brasileños.
  • Comino: Es una especia que puede añadirse a guisos, estofados o para darle sabor a las carnes. Su sabor es terroso y algo amargo suave.
  • Canela: Es muy utilizada en recetas de pollo asado barasiño, en postres y bebidas como el arroz con leche tradicional.

Otros condimentos muy utilizados en los platillos tradicionales de Brasil son: nuez moscada, mostaza, albahaca, laurel, orégano, tomillo, azafrán, puerro, apio, cebolleta, hinojo, menta, pimienta, perejil, entre otros.

Bebidas típicas brasileñas

Como hemos estado viendo, la gastronomía de este país es una explosión de sabores, ingredientes y especias que, además, incluye bebidas tradicionales que complementan los deliciosos platos.

A continuación te mostramos cuáles son las bebidas más habituales de la cocina brasileña que no te puedes perder:

Caipirinha

Comencemos con la bebida brasileña por excelencia: la caipirinha. Este cóctel es famoso en todo el mundo y se prepara con cachaça (un aguardiente hecho a base de jugo de caña fermentado), lima, azúcar y hielo. Es una bebida muy refrescante, cítrica y una opción perfecta para acompañar platos salados.

Guaraná

Es una bebida gaseosa muy popular en Brasil, la cual se elabora a partir del fruto del guaraná, que es nativo de la Amazonia. En otras palabras, se realiza con el extracto de la semilla del fruto –que contiene un alto grado de cafeína. Su sabor es afrutado y dulce, y es una alternativa refrescante a las bebidas carbonatadas convencionales.

Caipiroska

Esta bebida es otra de las más famosas del país, luego de la caipirinha, puesto que lleva ingredientes similares. La diferencia principal está en que este cóctel lleva vodka en lugar de cachaça, lo que lo convierte en un trago un poco más amargo. Prueba maridarla con platillos de mariscos o pescados.

Agua de coco

Si buscas una bebida refrescante y exótica, el agua de coco es una excelente opción para beber en las playas. Se sirve en cocos verdes frescos, y puedes beber el agua directamente del coco –el cual es cortado por la mitad. Es una opción perfecta para los días calurosos y una muestra de la abundancia de frutas en Brasil.

Cachaza

Esta bebida alcohólica brasileña es conocida como el famoso ron de Brasil, y es la base de varios tragos como la caipirinha. Como ya mencionamos antes, está realizada con caña de azúcar fermentada y es un trago histórico y símbolo del país. Además, puede realizarse de forma artesanal y obtener una tonalidad dorada o ámbar, o adquirir sabores similares al tequila (con aromas parecidos al roble o canela).

Melancia atómica

Es uno de los tragos que más llama la atención de los turistas o personas ajenas al país, debido a su nombre y porque se sirve dentro de la misma fruta. Se prepara extrayendo la pulpa de la sandía, para luego licuarla junto con vodka o cachaza, azúcar, hielo y agua.
Algunas versiones se preparan con leche condensada y, en lugar de sandía, se utiliza un melón.

La diversidad de bebidas brasileñas refleja la riqueza de la cultura y la geografía del país. Ya sea que desees una bebida alcohólica o un refresco natural, Brasil tiene algo para todos los gustos. Cuando busques comida brasileña cerca de ti, asegúrate de acompañarla con una de estas bebidas típicas para una experiencia culinaria completa.

Técnicas de cocción utilizadas en la comida brasileña

Dentro de las distintas técnicas de cocción para crear los deliciosos platos brasileros, vamos a estar mencionando los métodos más comunes, como la de cocinar los alimentos en una olla o panel de barro durante horas y horas–a fuego lento–, el asar la carne a la parrilla (a menudo sazonando con sal gruesa y especias).

Otras técnicas incluyen el estofado, en donde los alimentos se cocinan a fuego lento en una salsa deliciosa, la fritura, especialmente para cocinar bocadillos o bolitas de masa rellenas, el horneado, hervido –utilizado en platos como el vatapá–, el guisado, el blanqueado, rehogado, caramelizado, entre otros.

Curiosidades de la comida brasileña

Una curiosidad destacada de la comida brasileña es la amplia variedad de frutas exóticas que se encuentran en el país. Esto quiere decir que Brasil es conocido por su riqueza en frutas tropicales únicas, como el açaí, el maracuyá, la guayaba, el cajú y el cupuaçu, por nombrar solo algunos ejemplos.

La diversidad de frutas y su uso en jugos, postres y batidos es una característica distintiva de la gastronomía brasileña y un elemento que lo diferencia de otros países en términos de sabores y experiencias culinarias. Asimismo, las especias nativas se destacan por ser ricas en antioxidantes y tener una gran eficiencia antiinflamatoria.

Frutas como el açaí, la cereza de Brasil, el bacuparí y el araçá-piranga, son ejemplos de superalimentos muy beneficios para las salud, los cuales vale la pena probar e incorporar en la alimentación diaria.

¿Y tú ya pensaste qué platillo te gustó más? Esperamos que te haya servido la información y puedas visitar un restaurante de comida brasileña cerca de tu ubicación pronto.

keyboard_arrow_up