Comida cubana cerca de mi ubicación

¿Dónde encontrar comida cubana cerca de mí? Si tienes ganas de probar sabores nuevos y deleitar tu paladar con platos extraordinarios, entonces continúa leyendo. En este artículo exploramos los rincones de Cuba y te llevamos por un viaje culinario a la vibrante isla caribeña. Desde el aroma inconfundible del ajo y el cítrico sabor de los mariscos, hasta los ritmos de la música salsa, la gastronomía cubana es una experiencia que debes descubrir

Encontrar comida cubana cerca de tu ubicación es una experiencia gastronómica que te transportará a los vibrantes sabores de Cuba sin salir de tu ciudad. Además, en cada plato podrás disfrutar de los sabores auténticos y las tradiciones de este bello país. Prepárate para explorar la rica diversidad de la comida cubana, para entender qué la hace única, cuándo disfrutarla y por qué se ha convertido en un tesoro culinario.
Buscar comida cubana cerca de mi

Gastronomía cubana

La gastronomía cubana refleja la rica historia y diversidad cultural de la isla, con una gran variedad de platillos tradicionales, deliciosos sabores y técnicas de cocción a destacar.
Desde sus raíces africanas y españolas hasta sus influencias caribeñas, Cuba sorprende por sus ingredientes locales como el arroz, los frijoles, el cerdo y el plátano.

Cabe destacar que, durante la época precolombina, los indígenas taínos ya habían desarrollado técnicas culinarias como la barbacoa, y luego, con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, introdujeron más ingredientes principales de la cocina cubana.
Asimismo, la ubicación geográfica de Cuba en el Caribe le ha permitido adoptar elementos típicos de la cocina caribeña, incluyendo el coco y frutas tropicales en sus platos.

Por ende, sabemos que la historia culinaria de Cuba es un reflejo de múltiples culturas, innovación local, sabores tradicionales de África, Asia, España y el Caribe, y de su gran capacidad para reinventarse a lo largo del tiempo.

Platos típicos cubanos

Cuba es conocida por su rica tradición culinaria y combina influencias de varias partes del mundo. Así que, aquí te presento algunos platos y recetas típicas cubanas que vale la pena conocer:

Ropa vieja

Este plato es un clásico cubano hecho con carne de res desmenuzada cocida lentamente con tomates, cebollas, pimientos y especias. Se sirve con arroz blanco y frijoles negros, y es un plato que tiene sus orígenes en las islas Canarias. También se acompaña de plátanos maduros fritos, que por cierto, ¡son realmente una delicia!

Arroz con frijoles negros

Una base fundamental de la comida cubana, como mencionamos anteriormente, es el arroz y los frijoles. Estos ingredientes se cocinan con ajo, cebolla y especias, y se pueden servir juntos o separados. Aunque si se cocinan juntos, la receta se llamará “congrí”.

Vaca frita

Este plato consiste en un filete de carne de res, marinado con ajo, hierbas aromáticas y limón, luego frito hasta que estén crujientes. Además, se sirve con cebollas y limón. ¡Una verdadera exquisitez!

Arroz con moros y cristianos

Es una combinación de arroz blanco y frijoles negros, los cuales son cocidos juntos. Este plato, a diferencia del arroz con frijoles negros, incluye un sofrito de ajo, pimiento, cebolla y otros condimentos. Dependiendo la receta, también puede llevar chorizo o tocino.

Yuca con mojo

La yuca, similar a la papa, se cocina en agua y sal hasta que llegue a tener una textura suave, y se sirve con mojo –una salsa hecha de ajo, cebolla, sal, naranja agria y aceite de oliva. Esta salsa se utiliza en otros platillos cubanos, aunque es el complemento perfecto para la yuca.

Sándwich cubano

Consiste en un bocadillo caliente a base de cerdo asado, lonchas de jamón, pepinillos, mostaza y queso. Igualmente, en otras regiones de Cuba podrás encontrar la receta con aguacate, tomate o salami.

Otros platillos típicos cubanos: camarones enchilados, tamales, arroz a la cubana, masa de cerdo frita, plátano maduro frito, tostones, arroz con leche, sopa cubana de frijoles, entre otros.

Especias e ingredientes más utilizados en Cuba

Entre los ingredientes, condimentos y especias esenciales de la comida y el sazón cubano, podemos mencionar el ajo –el cual es muy utilizado en sopas, adobos de carne, salsas y casi cualquier receta–, además de la cebolla, que es otro de los ingredientes muy presentes, tanto en su versión cruda como cocida.

Por otro lado, también se destaca el ají cachucha, el cual se caracteriza por ser aromático y un buen complemento en platillos como los tamales, el arroz con frijoles, entre otros. Y si eres de los que se inclinan por los pescados o carnes, es posible que te topes con salsas y adobos preparados con jugos de cítricos como la naranja agría y el limón.

En cuanto a las especias, el comino es una de las esenciales entre los platos. Al igual que el orégano, que añadido en la cantidad exacta, aporta un sabor entre cálido y picante muy sabroso.

A su vez, la gran mayoría de platillos se suelen condimentar con laurel, pimienta, una pizca de azúcar y sal.

Métodos de cocción

La cocina cubana utiliza varios métodos de cocción particulares para preparar sus platos tradicionales. Esto se debe a la mezcla de culturas, y a la influencia de distintas técnicas que fueron perdurando a lo largo del tiempo.

Algunos de los métodos de cocción más comunes son:

  • Asar: Esta técnica de cocción es muy popular en platillos como el cerdo o el lechón asado. Consiste en cocinar la carne, previamente sazonada, lentamente a la parrilla o en horno (hasta que esté tierna y con la piel crujiente).
  • Freír: Es una de las técnicas más populares del país, en la cual los alimentos se fríen en aceite caliente para crear platos como los tostones (plátanos verdes fritos) y las croquetas de jamón.
  • Estofar: Este método se utiliza para platos como la ropa vieja, que implica carne de res guisada con cebolla, pimientos y salsa de tomate.

Además, podemos mencionar el sofrito o salsa cubana sobria, el hervido (arroz blanco), la plancha, el marinado y la cocción lenta. También es importante nombrar a la cocina al natural, la cual escoge ingredientes puntuales y sólo utiliza especias pilares como el comino y el orégano (sin añadir ningún tipo de picante). La combinación de estos métodos, junto con las especias y los ingredientes característicos, da lugar a los sabores únicos de la cocina de Cuba.

Bebidas típicas y maridaje para combinar

A la hora de realzar sabores y degustar platillos, el acompañamiento de estos es importante. Por ello, va a ser interesante prestar atención a las bebidas y maridajes que este país tiene para ofrecer. ¡Veamos cuáles son las más populares!

Mojito

Esta es una bebida icónica de Cuba que combina ron, limón, menta, azúcar (jugo de caña de azúcar) y agua mineral con gas o soda. Es un cóctel muy popular en época de verano, ya que presenta un sabor cítrico, dulce y fresco. Va bien tanto con platos picantes como fritos.

Canchánchara

Esta bebida típica de Cuba, originaria de la cultura mambí, es un cóctel suave, refrescante y placentero. Se prepara utilizando miel, ardiente de caña y limón, y se toma en una taza de barro que simula ser una vasija (similar a la que usaban los mambises cuando querían beber y mantener el calor).

Ron cubano

El ron cubano, como el Havana Club, es una elección natural para acompañar la comida de este bello país. Es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilación del jugo de caña de azúcar o la melaza. Además, puede ser disfrutado solo o en cócteles.

Café cubano

El café cubano, fuerte y azucarado, es una deliciosa elección después de una comida, especialmente junto a un trozo de pastel de tres leches. Este shot de expresso puede beberse con textura y cuerpo, gracias a los componentes que libera el azúcar al calentarse en el fuego. Se sirve en pequeñas tazas, con el fin de disfrutar aún más de su intenso sabor.

Cubalibre

Esta bebida es un clásico cóctel cubano que no te puedes perder. Se prepara incorporando ron blanco, zumo de limón y refresco de cola, y es un trago bien sencillo –que puedes encontrar en cualquier bar cercano. Además, puedes jugar con las cantidades, hasta conseguir el trago perfecto para ti y según tus preferencias.

El maridaje de bebidas con la comida cubana puede variar según tus gustos personales, pero estos son algunos de los clásicos que puedes probar para resaltar los sabores y disfrutar de una experiencia culinaria auténtica.

Características culinarias que distinguen a Cuba de otros países:

Un rasgo distintivo de la gastronomía cubana es el uso del «mojo» como condimento y adobo. El mojo es una salsa a base de ajo, limón o naranja agria, aceite de oliva y a veces comino, el cual se utiliza para marinar carnes, pescados y vegetales, así como también para rociar sobre platos ya cocinados.

El sabor característico del ajo y los cítricos en el mojo es una firma de la cocina de este país, y añade un toque distintivo a muchos platos. Generalmente suele ser perfecto para acompañar a la yuca; sin embargo, puede utilizarse como aderezo de numerosos platillos.
Cada región puede tener variaciones en la receta de mojo, aunque todas conservan su sabor fuerte y el uso del ajo como ingrediente principal.

En síntesis, esta deliciosa salsa se emplea como marinada para carnes, especialmente cerdo, y también se vierte sobre platos para añadir un sabor extra. Es una parte esencial de la experiencia culinaria cubana, que se destaca por su intensidad y frescura.

¡No puedes dejar de probar la comida cubana cerca de ti y vivir una experiencia increíble!

Buscas otro tipo de Comidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar