Comida india cerca de mi ubicación

Si eres de los que les gusta ir a restaurantes o pedir comida a domicilio, ¡tal vez puedas encontrar recetas deliciosas en la comida india cerca de tu área! Pues bien, esta gastronomía ofrece platos bien representativos, repletos de sabor y de especias complejas.

Así que, ya sabes, si deseas saber por qué la gastronomía india es tan apreciada en todo el mundo o dónde puedes disfrutar de los sabores auténticos de la comida india cerca de ti, entonces continúa leyendo. Este artículo te guiará a través de un viaje culinario que responde a todas estas preguntas y más. ¡Descubre más sobre los sabores y aromas y colores de India!
Buscar comida india cerca de mi

Además, desde platos picantes hasta opciones vegetarianas, la comida de la India tiene algo que ofrecer. Y lo mejor de todo, ¡puedes encontrar estos deliciosos manjares cerca de tu ubicación! Nuestra herramienta te ayudará a localizar restaurantes indios en tu zona de una forma sencilla y rápida. Comencemos con esta completa guía por la cultura culinaria india, y por sus características y curiosidades.

Gastronomía india

La historia y gastronomía de la India son dos aspectos que se entrelazan en una narrativa que comienza en las antiguas civilizaciones y llega hasta la India moderna. En este sentido, la historia culinaria se remonta a las civilizaciones del Valle del Indo, donde se cultivaban alimentos como el arroz y el trigo, se desarrollaron las técnicas de fermentación y se cocinaban alimentos en hornos de barro. Estos primeros pasos dejaron una marca indeleble en la cocina del país.

Asimismo, a lo largo de los siglos, la India ha sido testigo de invasiones y migraciones que han dejado su huella en la gastronomía, y un claro ejemplo de ello es el papel que cumplen las especias en la cocina india –introducidas en las rutas comerciales con Oriente Medio.
Debido a esto, la comida india se destaca por su uso magistral de condimentos y especies, los cuales crean sabores muy complejos y únicos dentro de lo culinario. Y la diversidad de platos también es una característica a destacar, ya que refleja su rica herencia.

A su vez, la cocina india a menudo se considera saludable debido al énfasis en ingredientes frescos y hierbas beneficiosas. Por ende, cada región tiene sus propios platillos y distinción de sabores: desde picantes hasta dulces, la comida de India es una explosión de sabores que vale la pena experimentar.

Platos típicos de la comida india

Algunos de los platos tradicionales indios requieren mucha preparación y cocción, por lo que no son recetas tan simples de llevar a cabo. Sin embargo, cada platillo contiene sabores particulares, opciones vegetarianas, comidas picantes y mezcla de ingredientes creativos, ¡debes probarlos!

A continuación, te traemos los platos más populares del país:

Biryani

Este plato es un arroz aromático cocido con especias y hierbas, y combinado con carne (pollo, cordero o camarones) o verduras. Su cocción es lenta y al horno, de manera de crear un platillo seco, con especias como nuez moscada, cardamomo y canela.
Sin dudarlo, es una receta fragante y muy deliciosa, que puede variar en sabor según la región de India.

Masala dosas

Estos crepes finos (especies de panqueques) y crujientes se elaboran con harina de arroz y lentejas, y se sirven con chutneys o salsas. Son un desayuno popular en el sur de la India y se sirven rellenas de patatas. En cuanto a su preparación, requieren de varios pasos y horas de espera hasta que estén listas.

Pakoras

Consiste en un plato realizado con trozos de verduras (como cebolla, coliflor, patatas, berenjena o espinacas) rebozados en una mezcla de harina de garbanzo y especias, luego fritos hasta que queden crujientes. Y si bien es una versión frita, existen alternativas más saludables en las que los alimentos se hornean.

Chana masala

Este es un alimento básico de la comida india, y combina especias, guiso de garbanzos y salsa picante a base de jengibre, ajo, cebollas y garam masala. Esta mezcla de ingredientes convierte a este platillo en un sabor típico del norte de India, y es un excelente acompañamiento y opción vegetariana.

Vindaloo

Se trata de un plato especiado de la gastronomía india, el cual presenta un sabor distintivo y un aroma único. Se elabora con carne de cerdo o cordero, y se marina en vinagre de vino y ajo. Además, este curry picante se combina con especias y chile, que le dan su sabor intenso tan característico.

Paratha relleno

Este plato suele comerse al principio del día, en el desayuno, y consiste en capas de masa cocida y rellenas. Para prepararlo, se debe dejar reposar la masa durante toda la noche, para luego rellenarlas y freirlas. En cuanto al relleno, se pueden hacer con patatas, fenogreco, etc.

Gulab Jamún

Este conocido postre indio tiene un sabor dulce y se realiza utilizando lácteos, harina, agua de rosa y cardamomo verde. Estas bolitas bañadas en almíbar son deliciosas y se consumen en numerosos sitios de la India. ¡No puedes perdertelos!

Korma

Este platillo indio es un clásico del país, y normalmente está hecho con una salsa de yogur y/o crema de leche y nueces. Se trata de un curry y carne marinada en una mezcla de especias (de sabor suave), que puede hacerse con leche de coco y es muy popular en la cocina vegetariana.

Estos son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de platos que la cocina india tiene para ofrecer, ya que cada región tiene su propia especialidad culinaria, lo que hace que la comida de este país sea increíblemente diversa.

Especias más utilizadas en la comida india

La comida de este país es conocida por su amplio uso de especias, que son fundamentales para crear los sabores característicos de la cocina de la India.

Aquí tienes una lista de algunas de las especias más comunes utilizadas:

Curry: Esta mezcla de especias es una de las más famosas de la India y contiene hasta 20 ingredientes fundamentales. Depende de la región del país en donde te encuentres, esto podrá variar.

Cúrcuma (turmeric): Aporta un color amarillo brillante y un sabor terroso a los platos. Es un ingrediente esencial en el curry en polvo y se utiliza en muchas preparaciones populares de la India. Algunas personas lo asocian a la mostaza, por su característico color, su picante y sabor intenso.

Comino (cumin): El comino se utiliza tanto en forma de semillas como en polvo. Agrega un sabor cálido y terroso a los platos.Es perfecto para condimentar caldos, sopas, panes, quesos, verduras y casi cualquier comida que desees.

Garam masala: Es una mezcla de ingredientes que se elabora a base de nuez moscada, clavo de olor, canela, cardamomo y pimienta negra. Aunque algunos cocineros o gastronomías cercanas suelen añadirle chile para hacerla más picante, al igual que laurel o semillas de sésamo.

Semillas de cilantro (coriander): Las semillas de cilantro y el cilantro fresco (hojas) se utilizan en la cocina india en numerosos platillos, ya que aportan un sabor fresco, un poco de picante y cítrico.

Jengibre (ginger): El jengibre fresco y seco se utiliza, a menudo, en la cocina de este país. Se trata de una raíz que puede usarse seca, en polvo o fresca, y tiene múltiples usos. Aporta un sabor picante y cítrico a los platos y postres.

Asimismo, podemos mencionar otras especies que se destacan, como por ejemplo: el cardamomo, el clavo de olor, la canela en polvo o rama, el azafrán, chile secos o en polvo, hinojo, mostaza, nuez moscada, entre otras.

Bebidas típicas para combinar con tus comidas

La India ofrece una variada gama de bebidas típicas que son una parte integral de su cultura y tradición.

Aquí tienes algunas de las más populares (que tienes que probar sí o sí):

Chai

El té chai es una bebida icónica en la India, la cual se prepara con té negro fuerte, leche, azúcar y una mezcla de especias que incluyen clavo de olor, cardamomo, canela y jengibre.
Es una bebida reconfortante y ampliamente consumida en todo el país.

Lassi

El lassi es una bebida a base de yogur que puede ser dulce o salada, y es similar a un batido. Si es dulce se puede mezclar con frutas (mango), azúcar y a veces, con cardamomo. El lassi salado, en cambio, se sazona con comino, pimienta, otras especias y sal.

Nimbu pani

Esta es una bebida de limón refrescante, la cual tradicionalmente se utiliza para acompañar varias comidas. Se prepara exprimiendo limones frescos y mezclándolos con agua, azúcar y especias como el comino tostado. Y si bien es similar a la limonada, se hace incluyendo agua de rosas.

Dudh Badam

Vendrían a ser los smoothies típicos conocidos en todo el mundo, con la particularidad que en India se pueden consumir fríos o calientes. Se trata de una bebida relajante (al ser consumida caliente), o refrescante al beberla fría.

Otras bebidas tradicionales indias que podemos mencionar son: Thandai, leche de rosas, sharbat, bhang, kokum sharbat, toddy y aam panna.

Técnicas de cocción más utilizadas en la comida india

La cocina india se caracteriza por una amplia variedad de técnicas de cocción que se utilizan para crear sabores y texturas únicas en los platos. Todas ellas demuestran la complejidad de las recetas indias, que hacen que éstas sean realmente deliciosas y exóticas.

En primer lugar, podemos nombrar a la cocción en medio acuoso, que incluye el hervido, el cocer a fuego lento, la cocción lenta, el boti, el estofado y la cocción al vapor (en papillote).
En cuanto a la cocción en medio graso, tenemos al tadka o templado (implica calentar aceite y luego agregar especias enteras o en polvo para liberar sus sabores y aromas antes de cocinar los ingredientes principales), a la fritura profunda y al método conocido como saltear. Y luego podemos mencionar a la cocción en medio gaseoso, que incluye el asado al horno, el asado en tandoor (horno de barro en forma de cilindro que se utiliza para asar carne, pan y otros alimentos) y el sekna.

Además, los platos se pueden cocinar a presión, en un recipiente sellado que retiene los sabores y logra una cocción uniforme, o utilizar el método del decapado –enlatado para conservar frutas y verduras, maridándolos en mezcla de vinagre, aceite y especias.

¿En India se come con las manos?

Ya hemos hecho un recorrido por las bebidas tradicionales indias, por los platillos más populares, por las técnicas de cocción y las especies principales. Pues bien, ¿sabías que los indios suelen comer con las manos? ¡Sí, como has leído! Las personas de la India tienen la costumbre de comer sin cubiertos, tomando porciones de comida con los dedos.

Esta práctica es una tradición que forma parte de su cultura y es toda una experiencia sensorial en la cual se disfruta al máximo. En este sentido, está demostrado que esta costumbre india te conecta con lo que comes y potencia el sabor de cada plato.
Ahora bien, para comer con las manos deberás mantener tu higiene, utilizar tu mano derecha (la izquierda se caracteriza como impura), nunca meterte los dedos en la boca o ensuciarte en exceso.

Igualmente, ¡no te preocupes!, los turistas pueden pedir cubiertos para comer y disfrutar de los deliciosos sabores sin ensuciarse las manos. Sin embargo, vivir la experiencia y probar sus formas de comer puede ser muy enriquecedor.

¿Y tú? ¿Ya pensaste en probar comida india cerca de tu ubicación!

keyboard_arrow_up