Oficina de notario cerca de mi ubicación

¿Hay una oficina de notario cerca de mi? Posiblemente en algún momento hayas necesitado o bien, necesitarás, la firma de un notario. Si bien no es un servicio al que los ciudadanos recurren seguidamente, se debe estar al tanto del trabajo que realizan y cuales son sus herramientas. Por eso mismo, en esta página podrás, no solo encontrar la oficina de notario más cercana, sino que también informarte acerca de la profesión y cuales son las funciones que llevan a cabo.
Buscar oficina de notario cerca de mi

Para comprender el presente, en ciertas ocasiones es necesario adentrarse en el pasado. Por eso mismo, hay que mencionar que la palabra «notaría» proviene del latín «notare», cuya traducción significa «escribir» o «designar». Vale la apreciación, también, que esta figura jurídica existe desde hace cientos de años y una clara muestra de ello, es el de la reina Isabel. El 23 de noviembre de 1504, días antes de su muerte, la reina firmó su ultima voluntad con la presencia del notario Gaspar de Gricio.

A su vez, es relevante mencionar que en la actualidad la actividad del notario es imprescindible, ya que sin su firma ciertos procedimientos no podrían llevarse a cabo. Las notarias cumplen un rol fundamental, puesto que son las encargadas de comprobar, legitimar y dar fe pública de los actos pactados entre personas, y cuya figura responsable de todo lo expresado, es la del notario.

Pero… ¿Qué es un notario?

En resumen, un notario es la persona que se encarga de ofrecer el servicio notarial, y que es considerado un servidor público. A su vez, se encuentra entrelazado con la ley para dar fe pública de los hechos que ejercen determinadas personas. Un dato no menor, es responsable de prevenir fraudes siendo testigo imparcial en la autenticidad de un archivo o documento.

 

Fe pública, o también conocida como notarial

La fe pública o notarial, básicamente es la facultad que se le otorga al notario por ley, para autentificar las declaraciones que se llevan a cabo ante dicha figura jurídica. Su función primordial es contribuir con los intereses públicos. Hay que destacar que son las personas las que cuentan con la libertad de seleccionar al notario que deseen, solo de ésta manera, podrán ejercer su actividad.

¿Cuáles son las funciones de un notario?

Es muy común creer que un notario está relacionado simplemente con la firma de hipotecas o con la escritura de un testamento, que dicho sea de paso, son tareas que si ejercen. Además, también actúan en otras situaciones que quizás no tenias en cuenta como, por ejemplo, la elaboración y trámites de escrituras públicas y la conformación de escrituras públicas para la cancelación de hipotecas.

Por otra parte, esta profesión les permite almacenar y abrir, posteriormente, aquellos testamentos que hayan sido cerrados. También se encargan del reconocimiento de documentos privados y de la constancia de lo que contiene dicho documento, como la manifestación de la persona que está interesada en el mismo. Dentro de otras de las funciones del notario, asoman las autenticaciones como copias o firmas, además de la fe de vida, que es un testimonio escrito y firmado por una persona para dar muestra que aun sigue con vida. La corrección de errores de las escrituras públicas, el almacenamiento y conservación de los archivos notariales y la ejecución de notas referencia, continúan la lista de sus funciones.

Algunos ejemplos en los que interfiere una oficina de notario

Yendo al eje central de la actividad de los notarios, nombraremos ejemplos que cotidianamente realizan en su haber. Firma de hipotecas, testamentos y arrendamientos, son los principales.  Sin embargo, también se encargan de la constitución de usufructos y rentas, como también la formación  del catastro inmobiliario. Vale mencionar qué, como sucede en las películas, son los encargados informar la declaración a los herederos de tal o cual propiedad, además del envío de fichas al registro de las voluntades finales, o la disolución de una sociedad conyugal, reconocimiento o la emancipación de un hijo o hija. Cumplen un factor fundamental a la hora del divorcio y del casamiento.

Documentos notariales importantes

Dentro del ámbito notarial, la escritura está considerada como un documento público donde el notario da fe y a su vez, garantiza la seguridad jurídica. Por lo tanto, cuenta con una validez suprema en comparación a cualquier otro documento privado. Esto expresa que los jueces, las administraciones y la sociedad, le brindan al notario una credibilidad única a los hechos que se exponen una escritura pública.

En dicha situación, la escritura pública cuenta con condiciones que deben ser precisas: Lo que se expone es verdad, se aferra a la ley, y el acuerdo pautado se pone práctica. Es por ello, qué, cuando un ciudadano firma un escrito público, cuenta con la seguridad legal de que verdad no tiene la opción de ponerse en discusión. Por último, es interesante mencionar que otro documento importante es el acta, esto es una certificación llevada a cabo por el notario en la que ratifica y confirma, que vio y oyó los hechos que en cuestión se exhiben.

Como detectar una falsa oficina de notario

Dentro de toda la burocracia y protocolos que viven en las oficinas de notario, pueden existir conceptos o procedimientos que no todas las personas conocen. Es por ello, que a la hora de contratar un notario es importante estar al tanto que sea realmente legal y no un estafador. A continuación, mencionaremos ejemplos de lo que no debe hacer un notario dentro de la ley: Dicho notario no debe quedarse con los documentos originales de los procedimientos a realizar, como tampoco pedirle a su cliente que firme planillas en blanco, ni mucho menos entregarle dinero y que no lleve a cabo su función.

Evitar caer en estas estafas, realmente, no es fácil, pues las personas tienden a confiar en los profesionales, pero tampoco es difícil. Solo hay que se precavido e indagar en cuestiones básicas como, por ejemplo, pedir el titulo que acredite que se trata de un notario habilitado, como también buscar referencias de otros clientes que ya han trabajado con el mismo. Si el notario tiene todo en orden y al día no debería de molestarse en expresar sus credenciales.

Cuando precises acudir a una oficina de notario ten en cuenta la información que brindamos en esta nota, pues, siempre es bienvenido el informarse de la letra chica y de las funciones de los capacitados. Claro que también es una solución encontrar la oficina más cercana y en esta sitio lo podrás hacer al instante.

Buscas otro tipo de Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar