¿Cómo ver referencias, opiniones y reseñas en Google Maps?

Google Maps sigue siendo la aplicación más importante de todas en lo que refiere a la temática de la ubicación y geo-rreferenciación, sobre todo porque es la app que funciona para los dispositivos con sistema operativo Android, el más utilizado en la gran mayoría de los países del mundo. Se trata de una plataforma virtual que nos permite ubicarnos en el espacio en el que nos encontramos, y guiarnos para llegar a cierto lugar. Hoy en día es muy poco común que alguien se guíe en su camino solamente por la intuición o por los nombres de las calles, ya que utilizando el llamado GPS podemos simplemente seguir las instrucciones y no necesitamos utilizar otros métodos ni preocuparnos por el recorrido que tengamos que llevar a cabo.

Pero la aplicación no solo se centra en el detalle de la ubicación, sino que también ofrece mucha más información adicional que nos puede resultar de mucha ayuda. No solo proporciona datos acerca del camino que tenemos que recorrer, sino también acerca de los lugares a los que estamos yendo. La información que da Maps está en constante evolución, ya que constantemente se están realizando desarrollos y la app se actualiza de forma automática para que todos los usuarios puedan disfrutar de tener todos los detalles al alcance de la mano.

Si queremos mencionar algunos de los datos que mencionamos que proporciona la aplicación a los usuarios podemos empezar por el detalle de las áreas más concurridas de cierta zona o barrio, el tiempo que tardamos en llegar, las distintas opciones de ruta, los tramos en los que se va más lento por algún accidente, los horarios de apertura y cierre de algún sitio, y hasta los comentarios o reseñas de la gente respecto a ciertos negocios. En este último dato mencionado vamos a hacer énfasis en este artículo, ya que hay mucha gente interesada por saber las referencias que dan los usuarios que ya concurrieron a los lugares que buscamos. En Google Maps se pueden dejar este tipo de comentarios o reseñas de forma sencilla, como así también leerlas. Por eso, en este caso vamos a explicar el paso a paso sobre cómo ver las opiniones de la gente en Google Maps.

Cómo ver referencias, opiniones y reseñas en Google Maps

Paso 1: Ingresar a la aplicación

Como primera acción a realizar, por más que sea lógica debemos mencionar que hay que entrar a la aplicación de Google Maps desde el smartphone. Es que las reseñas se encuentran dentro de la propia app o de la página (también se puede hacer lo mismo a través de un navegador). Al igual que explicamos en otros tutoriales, por lo general para ingresar hay que primero tocar el ícono de Google que se suele encontrar en la pantalla principal del celular. Cuando presionamos en ese botón se nos abre otra pantalla con todas las aplicaciones de Google que están disponibles, y generalmente vienen por defecto instaladas en el dispositivo (por ejemplo Gmail, YouTube, Google TV, Drive, entre otras). Allí se encuentra la opción de Maps que debemos presionar, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

Paso 2: Comenzar la búsqueda

Para poder obtener una reseña o una referencia tenemos que haber seleccionado un lugar, ya que primero se entra al sitio y luego a las opiniones del mismo. Por eso una vez que abrimos la aplicación en el celular lo que tenemos que hacer es iniciar la búsqueda del lugar, negocio, local o barrio sobre el que queremos obtener información. En la parte de arriba de la pantalla se puede ver una barra de color blanco con el texto que dice Busca aquí, y ahí es donde tenemos que escribir el término que nos ayude a encontrar el resultado correspondiente.

Paso 3: Seleccionar la opción que corresponda

Este es un paso muy importante y en el que muchas veces se ocasionan los problemas. Se trata de la acción de elegir la opción correcta que se corresponda con la búsqueda que estamos realizando. Es que el buscador de Maps es bastante amplio y siempre nos da varias opciones relacionadas con el término que escribimos. Por eso es muy importante prestar atención y no seleccionar la primera que aparezca, ya que esto puede llevarnos a un resultado equivocado y por ende a obtener información errónea. Lo único que debemos hacer en esta instancia es elegir alguna de las alternativas que se abren en el desplegable.

Paso 4: Resumen de opiniones

Antes de entrar a la sección de opiniones completa contamos con una opción previa, que es la de obtener un resumen de las reseñas que la gente fue colocando con el tiempo. Luego de haber seleccionado el sitio al que queremos ir se nos proporcionan todos los detalles de la dirección, los horarios de apertura, la descripción, y justo debajo de eso podemos ver una sección que dice Resumen de opiniones. Allí está el promedio de calificación que le pusieron, como así también algunos comentarios que la gente ha ido dejando. La principal diferencia con la sección de opiniones completa es que no se muestra todo, sino solamente los comentarios más relevantes.

Paso 5: Ir a la sección de opiniones

Luego de haber visto el resumen (aunque no es obligatorio) podemos acceder directamente a la sección que tiene todos los comentarios que los usuarios fueron dejando con el correr del tiempo. Abajo de las fotos del lugar hay una barra que tiene distintas opciones de secciones como por ejemplo información, directorio de negocios, fotos, entre otras. Allí está la opción de Opiniones, y debemos presionarla para pasar a ver todos los comentarios, reseñas y calificaciones.

Algo importante para mencionar es que por defecto las primeras opiniones que aparecen son las más relevantes, pero tenemos la posibilidad de ordenarlas por otras variables como por ejemplo las más recientes, las que calificación más alta, de calificación más baja, entre algunas otras.

Cómo dejar una reseña en Google Maps

Además de poder visualizar los comentarios que los usuarios van dejando sobre ciertos lugares en Maps, tenemos la chance de nosotros mismos dar nuestra opinión al respecto. Pero no solo eso, sino que también tenemos la posibilidad de dejar una calificación, agregar fotos, videos y más herramientas. Lo que tenemos que hacer es simplemente tocar alguna de las 5 estrellas que aparece en la sección de opiniones (teniendo en cuenta que cuanto más estrellas seleccionemos mejor será la calificación).

Después de tocar la calificación correspondiente se nos habilita la opción de escribir el comentario que deseemos, justo abajo del texto que dice Comparte más sobre tu experiencia. Una vez que tengamos escrita la reseña, solo debemos tocar el botón de Publicar que se encuentra en el extremo superior derecho de la pantalla.

Guías relacionadas

keyboard_arrow_up