Restaurante de comida criolla cerca de mi ubicación

¿Hay un restaurante de comida criolla cerca de mi? La comida criolla es un tipo de gastronomía realmente interesante que cuenta con diversos menús que pueden ser de tu agrado. Si quieres vivir esta experiencia, lo podrás hacer en los restaurantes de comida criolla cerca de tu ubicación actual.
Buscar restaurante comida criolla cerca de mi

La comida o gastronomía criolla, es un tipo de cocina en donde no solo se ven ingredientes, sino que también una gran riqueza social, cultural y política de una región. Sus raíces indígenas, africanas, y europeas, han ido evolucionando a lo largo de los años para extenderse a todo el mundo. Y es que consiguieron crear una combinación de sabores que valen la pena conocerlos, y en este articulo intentaremos sumergirnos en el delicioso mundo de la comida, a través de su historia, ingredientes y platos típicos que la representan orgullosamente.

Como hemos mencionado, la comida criolla da cuentas de la cocina tradicional de una determinada región, que fue desarrollada y trasmitida mediante generaciones. Esta gastronomía representa una fusión de influencias culturales y, generalmente, es considerada como un símbolo identitario para toda la comunidad. Su historia data de la época de la colonización, como así también de la mezcla de culturas.

En aquellos años, los colonizadores europeos, los indígenas nativos y también los africanos que eran esclavizados, se encargaban de compartir sus conocimientos gastronómicos y, de este modo, brindarle lugar a la conformación de diversos platos y técnicas que hasta el día de hoy perduran. Con el paso del tiempo, estos sabores han sido fusionados con otros tipos de recetas, formando, de esta manera, la típica comida criolla.

¿Cuáles son los ingredientes típicos de la comida criolla?

Pues, la comida criolla tiene en su haber una diversidad de ingredientes qué, algunos, son indispensables para la elaboración de los platos más tradicionales. El arroz, por ejemplo, es uno de lo más básicos en este tipo de comidas, ya que puede servirse como guarnición o bien, usarlo como base para llevar a cabo platos principales como una paella, o un guiso.  Ya sean negros, rojos o pintos, los frijoles cumplen un rol esencial en la cocina criolla, y es que también puede utilizarse para hacer platos principales, o bien como guarnición o estofados.

Por su parte, uno de los ingredientes fundamentales es la carne: de res, de cerdo, de pollo, todas son comunes en este tipo de cocina. El asado a las brasas, o mismo, el pollo, son dos de los platos más requeridos en el mundo de la comida. Seguidamente, en algunas regiones, se puede hablar de los plátanos, verdes o maduros, son parte de los ingredientes esenciales en esta gastronomía: fritos, hervidos o en platos elaborados, son deliciosos y merecen la oportunidad de ser probados.

Las arepas, los tamales, o las tortillas, son alimentos que tienen su base en el maíz, por eso mismo, es uno de los pilares, como también lo es la yuca que puede ser ofrecida hervida, frita o como puré. A su vez, el tomate, la cebolla, el ají y la especias como, por ejemplo, el ají picante, el orégano y cilantro, son claves para la realización de salsas, pero también para llevar a cabo guisos, sofritos, el famoso «chimichurri» y demás exquisiteces que tendrán a estos ingredientes como figuras estrellas. Y es qué, en sus sabores, habitan la cultura y la historia de esta antaña cocina.

Estos ingredientes principales son los que no pueden faltar en una comida criolla. Sin embargo, todo queda a gusto de quien cocine. En el caso de los restaurantes, tendrás una mayor variedad platos y elementos que harán que tu experiencia criolla, sea inolvidable.

¿Qué encontrarás en un restaurante de comida criolla?

En un restaurante de este tipo de gastronomía, tendrás la posibilidad de hallar una exquisita variedad de platos tradicionales. Las opciones dependerán, en parte, de las regiones o países que visites y elaboren la comida criolla. En algunos restaurantes, podrás encontrar platos como, por ejemplo, el arroz con frijoles que es una deliciosa combinación de arroz blanco con frijoles negros o rojos que son cocidos en una salsa. También podrás disfrutar de un pollo al ají, un plato desarrollado con carne deshebrada des o cerdo, según las preferencias, en una salsa de tomate que también contiene cebollas, pimientos y especias.

Otras de las opciones que podrás disfrutar son unos tostones, cuyo elaboración se realiza con plátanos verdes fritos, y sirve como acompañamiento o bien, como base para otros platos que llevan más trabajo. Otra de las delicias que sirven en un restaurante de comida criolla es el pernil asado. Básicamente es la pierna del cerdo que se hace asada durante varias horas acompañada de especias y hierbas. La larga duración de la cocción hace una carne tierna y jugosa, y claro que también, muy rica.

Para los amantes de los guisos o los guisados, el sancocho asoma como el plato idea, ya que está cocinado con distintos tipos de carnes como pollo, cerdo o carne de vaca, además de vegetales y tubérculos como la yuca, el plátano o el ñame. Algunos dirán que es parecido a un pastel de papas, pues otros no, sin embargo, el tamal cuenta con un sabor estupendo. Éstas envolturas de masa de maíz contienen una batería de sabor, ya que poseen carne, vegetales como también queso. Su cocción es al vapor, y se sirven en hojas de plátanos.

Por último, quizás más asociado con la región latinoamericana aparecen las empanadas. Ya sea de carne, de pollo, de queso, de verdura, o de pescado, son un manjar para disfrutar como plato principal, como así también como entrada o picada. Su cocción puede ser frita o al horno, eso dependerá del gusto del comensal.

Estos menú, son solo algunos de la gran diversidad de sabores que podrás degustar en un restaurante de comida criolla. Recuerda siempre asesorarte con los especialistas del lugar, ya que puede haber alimentos que cotidianamente no consumas y el cuerpo lo rechace.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de asistir a un restaurante de comida criolla?

Antes de asistir a los restaurantes, se recomienda llevar a cabo una previa investigación mediante las reseñas que pueda tener en internet, además de consultar el menú y el estilo de cocina y ambiente que ofrece. Esto, sin dudas, te brindará un pantallazo del lugar y de lo que podrás encontrar. A su vez, es importante tener en cuenta que algunos restaurantes solo trabajan con reservar y, por lo general, siempre se encuentra lleno. Entonces, procura encargarte de reservar con anticipación, pues, no querrás perderte las delicias criollas.

En el caso que estés de viaje, pon atención a los horarios de los restaurantes y de esta manera, asegurarte que se encuentre abierto cuando vayas. Algunos suelen cerrar un día a la semana, sin embargo, otros están de corrido las siete jornadas de la semana.

Hemos comentado en párrafos anteriores que es importante que sigas las recomendaciones del restaurante y los platos típicos que ofrecen. Puedes pedirle a los mozos la sugerencia del chef que, dicho sea de paso, se encuentra preparado profesionalmente para brindar un espectáculo culinario.

Dos factores que algunas personas suelen tener en cuenta son el ambiente y la vestimenta. Quizás ciertos restaurantes pueden tener un código de vestimenta y no hay más opción que acatarlo. Sin embargo, otros, resultan más informales y por lo tanto, permiten ropa casual.

Finalmente, deberás considerar los precios del restaurante, ya que algunos de comida criolla pueden resultar más costosos que otros. Claro que también se tienen cuentan el ambiente y los ingredientes que ofrecen al público.

A continuación podrás encontrar los restaurantes de comida criolla que estén más cercanos a tu ubicación actual, y de este modo, experimentar un mundo de sabores.

keyboard_arrow_up