Veterinario de reptiles cerca de mi ubicación

¿Hay un veterinario de reptiles cerca de mi? En la actualidad el manejo de reptiles es cada vez más habitual, sin embargo, estos animales deben recibir el trato adecuado, un trato diferente al que pueden necesitar los perros y gatos. Si precisas un veterinario de reptiles, hay varias opciones que se encuentran cerca de tu ubicación actual.
Buscar veterinario de reptiles cerca de mi

Es sabido que cada especie animal cuenta con características particulares y concretas, es por eso qué, en el caso de los reptiles los cuidados y las recomendaciones serán diferentes a las que se pueden indicar en, por ejemplo, un perro.  Al haber una gran diversidad de animales de compañías se torna realmente complejo estar al tanto de las problemáticas que puedan padecer. Esto justifica que cada uno de los miembros de la veterinaria, debe contar con la especialización en las mascotas que puedan ingresar. También es importante mencionar que no deben tener especialización general sobre todas las especies, sino que, en algunas puntuales.

Por su parte, el equipo de profesionales de una veterinaria o una clínica de asistencia sanitaria, puede estar conformado por médicos veterinarios como también por asistentes, auxiliares y técnicos especializados en animales exóticos. Cuan mayor sea la especialización de todo el grupo, por supuesto que será mejor el servicio que pueden llegar a ofrecer a los clientes.

Hay que tener en cuenta que adoptar a un reptil como una mascota no es un detalle. Primeramente debes estar al tanto si es legal o no su tenencia, y luego asistir a un centro de asistencia que esté especializado. Es allí en donde te podrás asesorar de absolutamente todo, partiendo de los cuidados principales que le son esenciales para su existencia. En líneas generales, este tipo de clínicas cuentan con instalaciones equipadas para primeros auxilios para serpientes, tortugas o lagartos, entre otras.

El reptil como mascota

Para los desprevenidos, los reptiles con animales que tienen características exóticas. Entre ellos, se encuentra el grupo de los denominados ofidios, que son las serpiente, los quelonios, tortugas, y los saurios, lagartos. Como hemos mencionad anteriormente, al ser tal la variedad de reptiles, es de suma importancia conocer lo básico de su existencia como también las condiciones ambientales en la que puede estar.  Es posible introducirse en el mundo de los réptiles con un Técnico de Animales Exóticos. Éste se encargará de guiarte y en el caso que lleves a tu mascota, de asesorarte. Ten en cuenta que dentro del conjunto de los seres exóticos se encentran aquellos animales h0gareños que no son perros, ni caballos, ni gatos.

Hay que tener en cuenta que millones de personas se inclinan por adoptar animales exóticos como lo son los hámsteres, los conejos, las chinchillas, las cacatúas, las tortugas, iguanas, ajolotes, y las boas, por mencionar a algunos. De todos modos, hay que explicar que antes de acobijar a este tipo de especies, se debe tener cuenta que sea legal su tenencia, de lo contrario podría traer problemas con la ley.

Si se habla de las características principales de los reptiles, hay que mencionar que son animales llamados poiquilotermos o bien, de sangre fría. Esto expresa que la temperatura corporal depende del ambiente, puesto que no tienen mecanismos para poder regularla. Esto es realmente de importancia, ya que a la hora de brindarle un ambiente al reptil se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para que el animal pueda adaptarse fácilmente.

Reptiles: Características generales

Estos seres son un tipo de animal que entran en el conjunto de los vertebrados amniotas y que cuentan con escamas de queratina en su piel. Algunos de estos ejemplares domésticos son las tortugas, los lagartos, las iguanas, los camaleones y las serpientes. Comparten una piel resistente, además de la sangre fría. Sin embargo, pueden manipular la temperatura corporal, de modo no interno, es decir cambiando de lugares, ya sea en el sol, la sombra, el frio o el calor. Además, aunque la mayoría son carnívoros, existen herbívoros, quizá los menos.

Los reptiles se movilizan en cuatro patas, excluyendo a la serpiente, que claro, lo hace por el suelo arrastrándose. El aparato circulatorio y respiratorio, están más avanzados y desarrollados que el de los anfibios, por ende, les permite la vida fuera del agua. Un dato curioso es que sus lenguas les permiten tener funciones básicas como la gustativa, la táctil y olfativa.

¿Cuáles son los cuidados básicos y las enfermedades más comunes en los reptiles?

La mayoría de los problemas de salud que puedan padecer los reptiles domésticos, son debido a un mal manejo de los animales. Mala alimentación, por caídas accidentales, por no condicionar su ambiente, entre otras, son algunas las causas que esto suceda. Y, hablando de ambientes, los reptiles pueden venir de hábitats completamente diferentes como, por ejemplo, desde desiertos hasta estepas, y es por eso que no se tendrán los mismos cuidados para un animal marino como una tortuga de agua que para una serpiente.

En consiguiente, un veterinario podrá establecer un calendario para desparasitar, además de chequeos que se deberán realizar para procurar la vida de estos seres. Algunos problemas de salud habituales pueden ser, las heridas por accidentes, infecciones o resfriados, parásitos que estén atacando interna o externamente, quemaduras producidas por el calor del terrario, deshidratación, estés, enfermedades de sus metabolismos, entre otras.

¿Cómo se procede con el animal dentro de la veterinaria?

Cuando el animal esté con su dueño en la clínica, se debe mantener en un lugar silencioso, tranquilo y con luz tenue para que no se estrese más de la cuenta, ya que posiblemente no acostumbra a estar en dichos sitios. Además, la presencia de otros animales, o los ruidos fuertes, pueden provocar nerviosismo.

Posteriormente, se informarán acerca de la procedencia del animal y cual es su centro de cría, si es que lo tiene, además de estar al tanto de su historia clínica. Los veterinarios podrán brindarte un calendario detallado para llevar a cabo vacunaciones y desparasitaciones, que dieta debe proseguir el reptil, las enfermedades que padeció o padece actualmente, y los medicamentos que ha utilizado a lo largo de su existencia. Claro que querrán saber en que hábitat vive, que tipo de sustrato tiene, la temperatura y demás cuestiones, como el comportamiento cotidiano y su modo de ser, que dicho sea de paso, puede ser agresivo, apático o si interactúa constantemente con su entorno.

Recuerda llevar a tu reptiles a las correspondientes consultas periódicas, y es que por más que estos tipos de animales se vean independientes, también requieren cuidados y hasta quizás, mayores a otras especies. Es por eso mismo, que es fundamental encontrar una clínica veterinaria que esté especializada en mascotas exóticas. De este modo, el trato que recibirá el reptil es el adecuado, y le podrás brindar una larga y fabulosa vida. Las veterinarias para reptiles están cerca de tu ubicación, ¡Tenlas en cuenta!

keyboard_arrow_up